Cambios en la pubertad

¿CUÁNDO SE PRODUCEN?

Entre los 8 y los 14 años (no hay una edad exacta, ya que varía en cada persona), las chicas notan que su cuerpo cambia y empiezan a crecer. El período en el que esto ocurre se denomina pubertad y en él se vive la transición de la niñez a ser físicamente adulta.

La pubertad tiene lugar gracias a una serie de cambios hormonales que provocan la activación y aumento de la producción de las llamadas "hormonas sexuales": los estrógenos en el caso de las chicas y la testosterona en el de los chicos. Los primeros meses de la pubertad pueden pasar prácticamente desapercibidos ya que los cambios en el organismo son escasos hasta que la producción de estrógenos o de testosterona alcanza un nivel relevante.

¿QUÉ CAMBIOS SON?

En general, en las chicas los primeros cambios corporales que tienen lugar durante la pubertad son el desarrollo mamario y el aumento de la talla. Otros cambios que suceden en la pubertad son:

  • Aparición del vello axilar.
  • Crecimiento del vello púbico.
  • Aumento de densidad y longitud del vello corporal.
  • El acné.
  • Ensanchamiento de las caderas.
  • Aumento del volumen de los labios mayores y menores, del himen y del clítoris.
  • Cambio del timbre de la voz.
  • Aumento de peso.

Por último y para finalizar la pubertad se producirá el cambio más radical que es la aparición de la primera regla.

Es importante saber que todos estos cambios no se desarrollan al mismo tiempo, no aparecen en el mismo orden, ni alcanzan su madurez a la misma edad, ya que todo el proceso puede variar significativamente de una mujer a otra.

Al inicio del desarrollo mamario se nota como un endurecimiento por debajo de la areola (en uno o los dos pechos), que puede ser ligeramente molesto y se llama "el botón mamario". En los meses siguientes, al tiempo que se producen cambios en el pezón y en la areola, este botón va aumentando de tamaño, hasta formar un montículo que se puede ver, que seguirá desarrollándose hasta formar el seno adulto. El tiempo total que dura el desarrollo mamario suele ser de cinco a nueve años.

Se conoce como "estirón" al aumento de la velocidad de crecimiento, sobre todo de la estatura, que se produce llamativamente durante la pubertad. El pico de máxima velocidad de crecimiento en las chicas suele coincidir con la primera menstruación, a partir de aquí la velocidad de crecimiento disminuye pero todavía siguen existiendo cambios corporales (aumento de las mamas, aumento del vello, aumento de la talla) durante algunos años más.

LA REGLA

En un momento determinado, debido a los cambios hormonales los ovarios comienzan a liberar los óvulos que han estado almacenados desde el nacimiento. Esto da inicio al ciclo menstrual mensual, del que la regla es sólo una parte. Se llama menarquia a la aparición de la primera regla. Suele suceder de forma más tardía, en general el tiempo total desde el inicio del desarrollo mamario hasta la llegada de la primera regla es de dos a tres años, y como mínimo de un año. Así la edad media en la que aparece la primera regla es entre los 10 y los 16 años.

Cuando la pubertad se encuentra avanzada, se inicia la adolescencia que es un período de cambios psicosociales y culturales donde cada persona inicia la búsqueda de su propia identidad hasta convertirse psicológicamente en un adulto. En general, se puede decir que los cambios físicos tienen lugar durante la pubertad y los cambios psicológicos durante la adolescencia.

Como en cualquier período de cambio es normal que durante la pubertad y la adolescencia la persona se sienta confusa, incómoda o extraña. Sin embargo, puede ser una etapa muy interesante para experimentar y para conocer y adaptarse a su cuerpo.

¿CÓMO SON ELLOS?

Normalmente los chicos empiezan a cambiar uno o dos años después que las chicas. También ellos cambian físicamente durante la pubertad:

  • Aumenta su talla y el tamaño de sus órganos sexuales.
  • Sus músculos se desarrollan más.
  • Les aparece acné y vello en la cara y el cuerpo.
  • Empiezan las eyaculaciones y, por lo tanto, la capacidad de fecundar.

Artículo revisado por El Comité Médico de Salud de la Mujer Dexeus - Fundación Dexeus Salud de la Mujer.