El ciclo menstrual

¿SABES POR QUÉ TU REGLA VIENE CADA 28 DÍAS?

El ciclo menstrual

Preovulación

Después del último día de la regla (aprox. del día 6 al 13), el ovario comienza a producir los estrógenos que van madurando el óvulo. El útero se vuelve más grueso y rico en sangre para alimentar el embrión si hay embarazo.

ADP - El ciclo menstrual

Ovulación

Alrededor del día 14 ó 15 (y antes de la nueva regla), el óvulo termina de madurar y sale del ovario siendo captado por una de las Trompas de Falopio.

ADP - El ciclo menstrual

Premenstruación

Si el óvulo no es fecundado por un espermatozoide, se desintegrará. El revestimiento del útero ya no será necesario y saldrá por la vagina. Esta fase suele durar 14 días y, al finalizar, se inicia un nuevo ciclo.

El ciclo menstrual

Menstruación

Durante esta fase, se desprende a través de la vagina una pequeña cantidad de sangre junto con el revestimiento interior del útero.

¿CÓMO ES MI CICLO MENSTRUAL?

Para controlar la duración de tu ciclo menstrual, marca en un calendario el primer día de regla como el día 1 de tu ciclo y cuenta hasta el día antes de tu siguiente período. La regla es, pues, parte del ciclo menstrual y suele durar entre 3 y 7 días.

El ciclo menstrual es habitualmente de unos 28 días, pero se considera normal que dure entre 21 y 35. Comienza con el primer día de regla y finaliza el día anterior a la regla siguiente.

La cantidad de flujo menstrual que se pierde cada período varía muchísimo de mujer a mujer, siendo la cantidad media lo que equivaldría aproximadamente al volumen de una taza de té.

Como habrás observado, no siempre tendrás la misma cantidad de flujo, ya que varía de un día a otro, siendo normalmente mucho mayor al comienzo del período que al final.

Normalmente el 90% se emite durante los 3 primeros días de la menstruación (también suele aumentar con la edad y el número de hijos o por el método anticonceptivo que se utilice). Por todo esto, deberás escoger en cada momento el producto de protección menstrual con el nivel de absorción más adecuado a tus necesidades.

AL NACER…

Cuando nacemos, tenemos unos 250.000 óvulos en nuestros ovarios. En cada regla madura uno de ellos, por lo que entre la menarquia (primera regla) y la menopausia (cese de la menstruación) sólo madura una parte de ellos. Los óvulos inmaduros están "almacenados" en los ovarios, dos glándulas con forma de almendra, situadas en el abdomen cerca del útero o matriz.

Cuando un óvulo está totalmente maduro, es liberado desde el ovario, lo que se conoce como ovulación, y desciende a través de las trompas de Falopio hasta el útero. Si durante este trayecto el óvulo es fertilizado por el esperma masculino, se aloja en el revestimiento del útero (endometrio).

En la cavidad uterina se produce el crecimiento, desarrollo y maduración del bebé hasta el momento del parto. Si no es fertilizado, el óvulo y el revestimiento del útero son despedidos y salen fuera de tu cuerpo a través de la vagina durante la siguiente menstruación.

Artículo revisado por El Comité Médico de Salud de la Mujer Dexeus - Fundación Dexeus Salud de la Mujer.