El síndrome premenstrual

¿QUÉ ES EL SINDROME PREMENSTRUAL?

El Síndrome Premenstrual es un conjunto de síntomas físicos y psíquicos que aparecen en algunas mujeres durante los días previos a la regla.

¿Qué cambios físicos y psicológicos puede provocar el Síndrome Premenstrual?

  • Físicos: tensión mamaria, hinchazón, dolor de cabeza, cambio del apetito, estreñimiento o diarrea, cambios en el sueño y palpitaciones, entre otros.
  • Psicológicos: sentimiento de tristeza, cansancio y fatiga, dificultad de concentración, ansiedad e irritabilidad, entre otros posibles.

La aparición periódica es lo que distingue al Síndrome Premenstrual de otras alteraciones. Las mujeres que lo tienen los presentan de forma cíclica, antes de la menstruación. Los síntomas del Sindrome Premenstrual aparecen de 1 a 14 días antes del comienzo del período y desaparecen con la aparición de la regla o poco después, sintiéndose bien durante el resto de los días.

Algunas mujeres tienen un síndrome premenstrual muy suave, y únicamente durante 1 ó 2 días. En otras, en cambio, las molestias pueden ser más intensas. Habitualmente existe más de una causa detrás de cada caso de Síndrome Premenstrual y si tú sabes que en algún momento te sientes infeliz o con mal carácter, es buena idea que hables de ello abiertamente con tu familia y amigos.

Cuando esos síntomas del SPM interfieren en el bienestar de la mujer, es recomendable consultar con el médico. Puede encontrar remedio siguiendo una dieta sana, tomando suplementos vitamínicos, realizando ejercicio de forma regular o alguna otra recomendación que considere oportuna.

CAUSAS

No se conocen con certeza las causas del SPM, ni por qué unas mujeres lo tienen y otras no. En realidad es la combinación de factores psíquicos, físicos y sociales que tiene como resultado una respuesta exagerada del organismo ante niveles de hormonas normales.

No existe un tipo especial de mujer, pero en general, suele ser más común en mujeres treintañeras y en las que tienen hijos. La suspensión de la toma de la píldora anticonceptiva o el nacimiento de un bebé pueden ser causas ligadas al SPM. Las mujeres tienden a sufrir el SPM coincidiendo con situaciones de estrés.

Existen muchos tratamientos para el Sindrome Premenstrual, desde sencillos remedios caseros a tratamientos prescritos por tu médico. Lo importante es encontrar el remedio más útil para ti. En la sección "Combate el SPM" de esta web hablamos en profundidad de este tema. ¿Ya la has visitado?

CÓMO SABER SI LO PADECES

  1. Anota la fecha en la que aparecen durante 3 meses consecutivos, contando como día 1 el primer día sin regla. Apunta cada día si tienes un síntoma y marca si es severo. Pon una P en el día que tienes el período y comienza cada nueva columna con el primer día libre de sangrado.
  2. Si confirmas que los síntomas del SPM sólo aparecen antes de tus períodos, consulta con tu médico. Si empeoran cuando tu período se aproxima y desaparecen cuando dejas de sangrar, seguramente tienes el Síndrome Premenstrual.

CONSEJOS

A continuación te presentamos 5 consejos útiles que pueden ayudarte a suavizar tus síntomas, aunque sus efectos varían en cada mujer. ¡Pruébalos y encuentra el que mejor funciona contigo!

  • Dieta: comer sano, con abundantes frutas y vegetales ayuda a reducir el síntoma. Consume poca sal para evitar la hinchazón y poco azúcar, ya que puede ser la causa de que tu nivel de glucosa en sangre oscile y afecte a tu energía y apetito. Reduce también la cafeína y el alcohol.
  • Suplementos: puedes tomar complejos de vitaminas o minerales siempre que tu médico o farmacéutico te lo aconseje.
  • Ejercicio: Puede ayudarte a suavizar los síntomas si lo haces durante los días cercanos a tu regla.
  • Relajación: La tensión y la irritabilidad son síntomas frecuentes. Aprende un método de relajación como el yoga, la meditación o ejercicios de respiración y practícalos siempre que lo necesites. Leer un libro, escuchar música o pasear también pueden ayudar.
  • Estrés: Evita situaciones que te creen tensión y tómate las cosas con toda la calma que puedas.

Artículo revisado por El Comité Médico de Salud de la Mujer Dexeus - Fundación Dexeus Salud de la Mujer.