Hirsutismo y síndrome de ovarios poliquísticos

HIRSUTISMO

El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello, en zonas en las que las mujeres no suelen tener, ya que el vello en estas zonas es dependiente de los andrógenos (hormonas masculinas). Estas zonas son el labio superior, el área de las patillas, la barbilla, el cuello, las areolas mamarias, el tórax, en el área alrededor del ombligo, en las ingles, los muslos o la espalda. El hirsutismo debe diferenciarse de la hipertricosis, que es el aumento simple del vello en áreas no androgénicas como los brazos o las piernas.

El crecimiento excesivo de vello en las mujeres generalmente se da por la presencia de demasiadas hormonas masculinas (andrógenos). En esta situación que se denomina hiperandrogenismo, el pelo fino y poco pigmentado, se convierte en grueso y oscuro y frecuentemente se asocia con el acné.

Una causa común del hirsutismo es el síndrome ovárico poliquístico, en otros casos puede haber un componente familiar hereditario; sin embargo, en otros casos, la causa específica nunca se identifica.

Si el hirsutismo se desarrolla súbitamente o en exceso y está acompañado de otros rasgos típicos de masculinidad, como el engrosamiento de la voz o el aumento de la masa muscular (en su grado máximo se llama virilización), puede ser causado por un trastorno más importante por lo que debes consultar con tu médico de cabecera o ginecólogo.

El hirsutismo leve se puede mejorar simplemente con cambios de estilo de vida. Una alimentación saludable, practicar ejercicio físico diario y perder peso de forma controlada (en mujeres con exceso de peso) puede mejorar el hirsutismo. En casos más agudos se debe recurrir a tratamientos con medicamentos, siempre bajo control médico, que se pueden complementar con tratamientos cosméticos.

EL SÍNDROME DEL OVARIO POLIQUÍSTICO

Ovarios poliquísticos y síndrome de ovarios poliquísticos no es lo mismo. Los ovarios poliquísticos son un diagnóstico ecográfico que puede o no acompañarse de síntomas, mientras que el síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP) es un desequilibrio hormonal (leve o severo) que puede causar períodos menstruales irregulares, hirsutismo y acné. Es una afectación común, de la que se desconoce con precisión la causa, que en muchos casos comienza en la pubertad. Las adolescentes con SOP pueden tener una gran variedad de síntomas entre los que podemos destacar:

  • Períodos irregulares con pausas de algunos meses, o por el contrario, periodos muy frecuentes
  • Hirsutismo
  • Acné
  • Ganancia de peso y/o dificultad para perderlo

El tener ovarios poliquísticos no quiere decir que tengas quistes en los ovarios. Este diagnóstico ecográfico muchas veces produce confusiones, pero únicamente se refiere al gran número de folículos de pequeño tamaño (menores de 10mm) que existen en los ovarios en estado de reposo, que es muy superior al que encontramos en los ovarios normales. Además muchas adolescentes tienen ovarios poliquísticos, pero no el síndrome, por lo que en muchos casos se trata de un hallazgo casual, que no tiene mayor trascendencia.

  • El tratamiento del síndrome de ovarios poliquísticos es en principio farmacológico y dietético y se realiza bajo control de un ginecólogo.

Artículo revisado por El Comité Médico de Salud de la Mujer Dexeus - Fundación Dexeus Salud de la Mujer.