Calendario Menstrual

El calendario menstrual te permite llevar un seguimiento de tu ciclo menstrual. Su mantenimiento correcto permite indicar la fecha de la próxima menstruación, los días fértiles y también la ovulación. ¿Cómo se calcula el ciclo mentrual?: lo mejor es utilizar un calendario menstrual

Calendario Menstrual Evax
1. ¿CUÁNDO COMENZÓ TU ÚLTIMO PERÍODO?
Campo blanco limpio.
15
lunes
julio
2. ¿CUÁNTOS DÍAS DURÓ?
1
3. ¿CUÁNTO DURA TU CICLO MENSTRUAL?
25

Ten en cuenta que esta es una evaluación solo de tu ciclo menstrual.

Icono de flecha, que consiste en tres puntas de flecha alineadas una debajo de otra con los extremos afilados hacia abajo.

¿Por qué debo usar un calendario menstrual?

¿Te preguntas cada mes cuándo tendrás tu regla? Usar un calendario del ciclo menstrual, como nuestra calculadora menstrual de Evax , puede ayudarte a determinar las fechas para que nunca te sorprendas cuando llegue ese momento del mes. Sabrás exactamente cuándo tendrás tu regla. Cuando haces un seguimiento de tu ciclo con un calendario menstrual y sabes cuándo tener compresas a mano, puedes afrontar cada día con mayor confianza.

Entonces, ¿qué es un ciclo menstrual “normal”?

En primer lugar, deja de pensar en el concepto “normal”. Cada chica es diferente. Lo importante es que descubras lo que es normal para ti; un calendario menstrual te ayudará a hacerlo. Todos los ciclos menstruales son únicos, pero entre los días previos a la regla, la regla y la ovulación, hay algunas cosas que todas tenemos en común:

Síntomas previos a la regla

El temido síndrome premenstrual. Algunos síntomas comunes del síndrome premenstrual son: dolores de cabeza, hinchazón, irritabilidad y llorar más de lo habitual. En otras palabras, esas ganas de sentarse en el sofá en pantalones deportivos con un bote de helado y llorar mientras miras “Diario de Noa ”. Todas hemos pasado por eso.

Es común experimentar el síndrome premenstrual en los tres días previos a tu regla. Además, debes saber que lo que comes, la cafeína y el estrés pueden aumentar la intensidad de los síntomas del síndrome premenstrual.

Si bien estos síntomas pueden ser dolorosos e incómodos, la buena noticia es que existen formas de ayudar a controlarlos:

  • Resiste la tentación de tomar una taza extra de café
  • Toma un analgésico de venta libre.
  • Usa una bolsa de agua caliente.

Ciclo menstrual

El ciclo menstrual son los cambios numerosos que se producen en el cuerpo de la mujer y que se repiten con regularidad, cada mes. Las hormonas son el principal factor que regula el ciclo menstrual al estimular la maduración del folículo ovárico. Para calcular el ciclo menstrual se puede utilizar un calendario menstrual o una calculadora del ciclo menstrual. Calcular la menstruación debe comenzar por familiarizarse con las fases más importantes del ciclo.

La mujer se ríe y completa su calendario menstrual

Regla

Este es el comienzo de tu ciclo y cuando comienza el sangrado. En primer lugar, ¿por qué sangramos? Dado que tu óvulo no fue fertilizado, el revestimiento de tu útero se desprende y abandona tu cuerpo. Es por este motivo que sangras.

Estos son algunos datos sobre la regla:

  • Las menstruaciones saludables generalmente duran entre cuatro y siete días; el primer día y el segundo son los más intensos.
  • Un ciclo promedio dura 28 días, pero puede oscilar entre 21 y 35 días (para calcular el tuyo, usa un calendario menstrual).
  • La cantidad de sangre suele ir de 10 a 80 gramos, o de 1 a 6 cucharadas de fluido (no es para que la midamos, pero es bueno saberlo para controlar los cambios de compresas).

Consulta a tu médico si utilizas entre seis o siete compresas regulares al día o si tu regla dura más de siete días.

Pico de ovulación

Este es el momento en que estás ovulando y existe el mayor riesgo de quedarte embarazada. Este período fértil dura unos seis días. En un ciclo de 28 días, la ovulación generalmente ocurre en el día 14.

Como se calcula el ciclo menstrual

Para calcular tu regla, deberás contar los días entre tus últimas menstruaciones. Comienza a contar el primer día de tu regla y deja de contar el día antes de tu próxima menstruación. Este es el número de días de un ciclo menstrual. Haz esto durante algunos ciclos y luego suma el número total de días y divídelo por la cantidad de ciclos. Esto te dará la cantidad promedio de días de tu ciclo. Una vez que sepas este número, podrás realizar un seguimiento de tu regla fácilmente. Nuestra calculadora menstrualte ayudará a calcular fácilmente la duración de tu ciclo y la fecha prevista de tu regla.

Una mujer mira su teléfono y llena ansiosamente su calendario menstrual

¿Tienes más preguntas relacionadas con la menstruación? Tenemos las respuestas.

Artículo revisado por esta experta Dra. Pilar Tajada Cepero - Especialista en Ginecología y Obstetricia