¿Qué es la pubertad?
La pubertad es una etapa especial en la vida de una chica, que conlleva cambios biológicos y psicológicos. Son visibles en el cuerpo, que experimenta una especie de metamorfosis, junto con un desarrollo del pecho y ensanchamiento de las caderas en las chicas, y el crecimiento de vello en el pubis. La aparición de la primera regla también es una etapa completamente normal. La pubertad está asociada a fluctuaciones en los niveles hormonales, incluidos cambios de humor. También hay que recordar que el cerebro se desarrolla con la misma intensidad, aumentando así las capacidades mentales.
Es la primera fase de la adolescencia, en la que se producen las modificaciones propias del paso de la infancia a la edad adulta. La pubertad comienza cuando la glándula pituitaria, una glándula del tamaño de un guisante situada cerca del cerebro, da la señal al cuerpo para que segregue las hormonas, que son las encargadas de estimular el crecimiento y el desarrollo de los órganos reproductores al mismo tiempo que provocan cambios en el cuerpo. Una chica puede empezar su pubertad tanto a los 9 años como a los 15, y en ambos casos se considera que tiene un desarrollo normal.
¿Qué cambios tienen lugar en la pubertad?
La primera fase de la pubertad suele comenzar entre los 10 y los 12 años. Durante este tiempo, los senos crecen y lentamente aparece vello en el pubis. También ocurre un crecimiento rápido de estatura y el cuerpo cambia sus proporciones. En la segunda fase, aparece el acné adolescente, las caderas se ensanchan y los pechos ya muestran un desarrollo importante. Por último se producirá el cambio más radical que es la aparición de la primera regla.
La primera regla
La mayoría de las chicas tienen su primera regla entre los 11 y 14 años, pero puede comenzar más pronto o más tarde, y no por esto deja de ser normal. La edad media en la que aparece la primera regla son los 12-13 años. Antes de tu primer período, es una buena idea preparar un pequeño neceser con compresas para que no te pille completamente desprevenida cuando aparezca. Guárdalo en tu bolso o mochila para sentirte cómoda y protegida por si la regla comienza fuera de casa.
¿Cómo “sobrevivir” a la pubertad?
La adolescencia no es una de las etapas más fáciles en la vida de una persona. Va acompañada de muchos y diversos cambios, que afectan no solo al aspecto físico sino también a la mente. Es una etapa que puede ser bastante abrumadora, y para sobrevivir a esta etapa tan exigente, es fundamental estar bien informada y haberse familiarizado con todo lo posible sobre la pubertad, y comprender los cambios que se producen en el cuerpo. También es importante contar con el apoyo de tus seres queridos y hablar abiertamente de tus miedos y dudas.
Las compresas Evax Liberty están fabricadas con el material flexible Flexicel® que se adapta perfectamente a la forma del cuerpo. El núcleo absorbente rápidamente absorbe la humedad y neutraliza el olor, garantizando el frescor durante todo el día.
¿Necesitas una protección eficaz durante toda la noche? Las compresas Evax Liberty Night confeccionadas con el material flexible Flexicel® se adaptan perfectamente a la forma del cuerpo y absorben la humedad para proporcionar una sensación de confort.
Artículo revisado por El Comité Médico de Salud de la Mujer Dexeus - Fundación Dexeus Salud de la Mujer.